lunes, 26 de mayo de 2008

Los siete minutos del terror




La sonda 'Phoenix', tras recorrer 679 millones de kilómetros, se ha posado con éxito en una zona del polo norte de Marte, donde iniciará ahora su misión de recoger muestras de hielo y determinar la existencia de material orgánico.


El título del post se refiere a los minutos que ha empleado en desacelerar ( se desplazaba a 21.000 km / h ) y posarse suavemente sobre la superficie marciana

Las regiones árticas donde realizará la misión nunca han sido exploradas en profundidad, pese a que la gran cantidad de agua que albergan, en forma de hielo subterráneo o vapor atmósferico, las hacen especialmente interesantes desde el punto de vista científico. Conocer un poco más sobre Marte nos ayudará a entender mejor lo que sucede en nuestro planeta.

Las antenas de espacio profundo de la ESA, incluida la situada en Cebreros (Ávila), también han colaborado durante los últimos días para determinar si la nave se acercaba al punto de aterrizaje con el ángulo correcto.

En la foto pueden observarse estructuras poligonales características de la acción geológica del hielo.

El enlace está realizado con la página de la NASA, si pulsáis a la izquierda en multimedia podréis ver animaciones del aterrizaje de la Phoenix Mars landers

viernes, 23 de mayo de 2008

La estación espacial a tiro de prismático


La Estación Espacial Internacional (International Space Station, ISS) es el mayor proyecto espacial desarrollado conjuntamente por numerosas naciones: Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y los miembros europeos de la ESA, a los cuales se irán sumando otros en calidad de colaboradores y que, por el momento, son Brasil y Ucrania. Por tanto, el primer punto a destacar en esta empresa es la cooperación internacional, sin la cual el proyecto habría sido cancelado desde sus inicios.
Si quieres verla esta noche pasa por encima de nosotros. Para poder localizarla en el cielo te adjunto un enlace con su posición en relación a las estrellas.
¡Buena caza!

miércoles, 21 de mayo de 2008

¡¡¡Santa Helena explota!!!

El Monte St. Helens es un volcán activo ubicado en el estado de Washington, en Estados Unidos
La erupción volcánica del 18 de mayo de 1980 fue la más mortífera y económicamente destructora en la historia de los EE.UU.
57 personas murieron por la erupción y 250 casas, 47 puentes, 24 kilómetros de vías férreas y 300 kilómetros de autopista quedaron destruidos.
La erupción causó un masiva avalancha de escombros, reduciendo su cumbre desde 2.950 m a 2.550 metros y reemplazándola con un cráter en forma de herradura de 1,5 km de ancho
La avalancha de escombros de la erupción de 1980 fue de hasta 2,3 km3 en volumen, convirtiéndola en la mayor en la historia registrada.

Y para ver el antes y después, mira aquí

jueves, 15 de mayo de 2008

Los glaciares andan

Glaciar es un concepto que nos queda lejos, entender que las dunas en el desierto se mueven es fácil pero ¿ y los glaciares?
Aquí os muestro un montaje de fotos en time lapse en las que puede verse el movimiento del glaciar Columbia.




Time-Lapse glacier from jaime rangel on Vimeo., vía fogonazos

lunes, 12 de mayo de 2008

Martes trece, ni te cases ni te embarques


¿Por qué? Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte, y en la Última Cena de Jesucristo, luego de la cual fue crucificado, los discípulos eran trece.
El día Martes no se queda atrás.
"Marte", según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel…
Razones sobran si se quiere pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos ni religiosos, por lo cual debes tener muy claro que sólo se trata de un mito.

En la tradición anglosajona el día maldito es el viernes, porque ese día crucificaron a Jesús.

( lo encontré aquí)

viernes, 9 de mayo de 2008

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Para todos los cumpleañeros: 6teen - Sweet Sixteen